logo

¿Tienes un reto en mente?

Escuchamos tus ideas para materializarlas en soluciones TI vanguardistas, generando valor, oportunidades reales y competitividad a tu empresa, comprometidos con un servicio ágil y personalizado.
soporte@gfourmis.com
+57 (2) 3707528 - +57 3193352486

4 pasos para elegir una plantilla para tu sitio web

4 pasos para elegir una plantilla para tu sitio web

Si estás creando o potencializando tu página web y no sabes aún qué plantilla elegir, en este artículo te compartimos algunos tips para que el proceso sea sencillo y ágil, consiguiendo que los visitantes de tu página disfruten de la experiencia.

1. Identificar la necesidad

Es importante que tengas claro lo que quieres transmitir en tu página y el tipo de contenido que deseas compartir, una vez tengas claros los objetivos, tema, identidad corporativa y demás (concepto emocional), sabrás qué tipo de diseño será el más adecuado para ese contenido. Es importante realizarte, o a tu cliente, las preguntas necesarias para identificar todos los lineamientos de tu marca o negocio.



2. Seleccionar las plantillas candidatas

Una vez tengas identificado lo que deseas presentar en tu sitio, sabrás qué criterios utilizar a la hora de buscar las plantillas que más se adapten a tu necesidad, para esto, te recomendamos utilizar los filtros de búsqueda que te ofrecen algunas plataformas profesionales y empleando palabras claves (preferiblemente en inglés) podrás encontrar más rápido diseños adaptables a tu identidad. Recuerda que no todas las plantillas son gratis, dependiendo de lo que desees, algunas de estas cobran por su descarga y uso.

Criterios de preselección:

¡Llegó el momento de empezar a elegir tus posibles plantillas! Recuerda: la cantidad no es sinónimo de perfección, a veces reducir a lo esencial y despojar de elementos sobrantes es más interesante, por eso, aquí apoyamos la tendencia minimalista en nuestras plantillas web. ¡Ahora sí! te mencionaremos algunos de los criterios principales que debes tener en cuenta:

  • Primero, es importante fijarte en la fecha de creación y actualización de la misma para tener certeza que la plantilla se encuentra vigente. Nuestro equipo es consciente del cambio constante de la tecnología y el comportamiento de los usuarios, por lo que es primordial saber qué tan actualizada con las tendencias está la plantilla a elegir. Aunque no es lo único a tener en cuenta, esto influirá mucho en la forma de captar al espectador y a la vez, el tiempo que el visitante estará en tu sitio.
  • Segundo, revisa la cantidad de ventas y comentarios de la misma. Nosotros también confiamos en que uno de los mejores soportes es la comunidad, por lo que las calificaciones y comentarios pueden influir mucho al decidir por alguna plantilla.  Nuestro consejo es analizar los comentarios y calificaciones, o en otras palabras el índice de favorabilidad, pero, recuerden: muchos comentarios buenos no siempre son confiables, a veces los malos comentarios dicen mucho más. Junto a este análisis de comentarios, también recomendamos analizar el tiempo de respuesta y de solución de problemas por parte del vendedor; de nada sirve que el creador de la plantilla no esté para solucionar algún problema o falla cuando lo necesitemos.
  • Tercero, la velocidad es otro tema importante para elegir una plantilla. El tiempo de carga de tu página es primordial para el buen funcionamiento y éxito de la misma, por lo que te aconsejamos comprobarlo desde un principio.
  • Por último, el diseño adaptable y compatible es esencial para escoger una plantilla, este es el que permitirá que tu sitio se re-diseñe acorde a la resolución de la pantalla donde estés visualizando la página, dependiendo del tipo de dispositivo y ordenador. No solo será importante cómo lo vea el visitante desde un ordenador, el diseño adaptable en móviles también juega un papel importante, por no decir que principal. Este cambio de diseño lo podrás notar en la distribución del menú, pie de página y sidebars de tu sitio.

Características de una buena plantilla: 

Una vez ya preseleccionadas algunas plantillas con los criterios anteriormente descritos, necesitarás reducir nuevamente esta selección con las siguientes características que, para nosotros, definen una buena plantilla:

  • Posibilidades de personalización de la plantilla: aunque hay muchas plantillas limitadas, es importante que te fijes en la variedad de elementos y componentes visuales que esta y el editor visual te brinden, tales como cantidad de tipografía, esquemas de color, íconos e incluso los múltiples idiomas que te ofrezca la misma. Principalmente, debes asegurarte de que los diseños de la página te den cierta libertad para personalizar su estructura y contenido. Podrás notarlo en aspectos como: disposición de sidebars, personalización de cabecera, blog, formulario de contacto y comentarios, buen soporte para contenidos multimedia.
  • No dejarse engañar por las fotos comerciales: una plantilla es mucho más que lo que simplemente ves en su carta de presentación. Ten en cuenta que no la conocerás del todo hasta instalarla y ponerla completamente en uso, así comprobarás lo usable que puede llegar a ser. Muchas veces te puedes llevar una gran decepción al ver la presentación de una plantilla ya en funcionamiento, espera, esto no quiere decir que la plantilla sea mala, simplemente que necesitas trabajar en ella para que te quede con un contenido parecido al que viste en el demo.
  • Para lo anterior, te aconsejamos navegar el demo de la plantilla, es decir, no tomes ninguna decisión apresurada hasta no haber navegado y realizado las pruebas necesarias con la plantilla. Sabemos que, aunque no lo es todo, la primera impresión es importante, así que dedica tiempo a navegar cada detalle de tu plantilla.

3. Validación

Cada vez nos acercamos más al final de este proceso, en este penúltimo paso es importante que analices si cumpliste tus expectativas y necesidades, o las del cliente. Este es un paso que te permitirá evaluar la experiencia del usuario dentro de la página y sabrás si debes modificar contenido, estructura o componentes visuales. En este paso es donde comprobarás el índice de favorabilidad de tu página dentro del público o visitantes.


4. Comprar, descargar e instalar

Y hemos llegado al último paso de este proceso, en este, después de haber realizado un sondeo con el usuario, o clientes, sobre tu página final, ya podrás comprar, descargar e instalar tu plantilla.


Avatar
Camila Valderrama
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.