logo

¿Tienes un reto en mente?

Escuchamos tus ideas para materializarlas en soluciones TI vanguardistas, generando valor, oportunidades reales y competitividad a tu empresa, comprometidos con un servicio ágil y personalizado.
soporte@gfourmis.com
+57 (2) 3707528 - +57 3193352486

Los desafíos del teletrabajo en el 2018

El continuo avance de soluciones en la nube han convertido el teletrabajo en una modalidad muy tentativa para las diferentes empresas y trabajadores, en especial aquellas con alto enfoque tecnológico, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), la cifra de teletrabajadores en Colombia se triplicó en los últimos cuatro años.

 

El paradigma de horarios fijos y de oficinas, se ha transformado gracias a la evolución de la tecnología.

La perspectiva de las empresas frente al teletrabajo es de ahorrar en gastos fijos e infraestructura, además de incrementar su productividad, de igual forma los colaboradores ven como una ventaja realizar sus labores de forma remota, evitando el traslado a oficinas, lo cual les permite tener autonomía en las tareas que realizan y horarios flexibles.

 

Pero no todo es color de rosa, como dice la popular frase “Toda escoba nueva barre bien”, sí así es, al comienzo la motivación es suficiente para poner en marcha de manera efectiva esta modalidad, sin embargo, a lo largo del tiempo entra a jugar un papel importante la planeación, el control, el seguimiento, las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar el teletrabajo; todo esto se convierte en algo fundamental en este proceso.

 

A causa de la flexibilidad y la autonomía que maneja el trabajador, hace que las empresas pierdan control sobre ellos, es un factor no tan relevante, pero que suma ante los diferentes desafíos: comunicación efectiva, compromiso del empleado ante la empresa, poca socialización de este con el equipo de trabajo, horarios flexibles, involucrar la familia en el cambio la cual es parte fundamental para que el teletrabajador cumpla sus metas y sea productivo.

 

El teletrabajo es una gran opción

 

¡No te asustes! todo lo nuevo merece una oportunidad. El teletrabajo es una gran opción para las personas que son proactivas, disruptivas, ágiles y para empresas que realizan un continuo seguimiento a los procesos. El éxito está en saber identificar el empleado que cumple con las características para trabajar bajo esta modalidad e identificar si tu empresa es apta para implementarla.

 

Nada es complejo cuando se tiene motivación, además el mercado nos ofrece diferentes herramientas gratuitas que facilitan ejercer el teletrabajo como lo son: las soluciones de Google – GSuite (Gmail, Hangouts), Trello (es un gestor de tareas, que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros de forma virtual), Skype (es un herramienta de videoconferencias que permite la comunicación global).

 

Si te motivaste a implementar esta modalidad en tu empresa te invito a revisar las Guías de implementación de soluciones tecnológicas para el teletrabajo en el Portal Teletrabajo Colombia de Vive Digital.

 

Si deseas ser un buen teletrabajador, te invito a leer los Abecé para hacer un buen teletrabajo de la revista Dinero y Conozca las claves para ser un teletrabajador estrella del Portal Teletrabajo Colombia de Vive Digital.

Jessica Ríos
Jessica Ríos

Mujer disruptiva y disciplinada, buena capacidad para el trabajo en equipo.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Sitio web